DEFINICIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS ESENCIALES

El programa está organizado en cuatro unidades en las que se explicitan los ejes conceptuales que permiten el abordaje de las mismas. Se detallan estudios de casos y sugerencias para implementar su planificación y desarrollo. Se apuesta al profesionalismo del docente para que con criterios didácticos, pedagógicos y disciplinares realice una adecuada selección, jerarquización y secuenciación de los contenidos programáticos.

En la Unidad I, el propósito es presentar y representar el mundo actual a través del análisis del espacio geográfico a escala planetaria. Se busca incorporar conceptos y habilidades necesarias para el abordaje de las unidades sucesivas.

A través del estudio de caso “La Geografía del petróleo” se procura introducir a los estudiantes en el análisis de la dinámica de redes, lo que permitirá contextualizar los procesos globales a este caso concreto.

La inclusión del ítem “los mapas del mundo” pretende reforzar habilidades cartográficas y profundizar en el análisis espacial a través de la aplicación de los principios básicos de la Geografía.

Así mismo se pretende con esta unidad recuperar y transferir conceptos y procedimientos trabajados en el Ciclo Básico, considerando la discontinuidad de la asignatura en primer año de Bachillerato.

Para las unidades II, III y IV aparece un exhaustivo detalle de contenidos a trabajar, por lo que se apuesta a que el docente con criterios didáctico-pedagógicos realice una adecuada jerarquización y secuenciación de los mismos, que aseguren el cumplimiento del propósito de cada unidad.

En cuanto a los estudios de caso sugeridos, puede optar por los que considere pertinentes sin descuidar los correspondientes a Uruguay, asegurando además que los ejemplos evidencien los contrastes que permitan identificar los espacios incluidos y excluidos de la red.

En la Unidad II se analiza la diferenciación espacial que resulta de la configuración de las redes tangibles determinadas por flujos, de personas, transportes, mercancías, en su expresión territorial urbana y rural.

En la Unidad III, a través de diferentes flujos intangibles como son los financieros, de información y de ideas se procura conocer sus manifestaciones territoriales para analizar la diferenciación espacial a escala planetaria.

En la Unidad IV, se presentan los desafíos que presenta la organización del espacio geográfico mundial, así como los debates actuales. Esta unidad actúa como una unidad de cierre, donde los estudiantes, tras haber analizado y superpuesto diversos tipos de redes, podrá lograr una conceptualización del mundo desde una perspectiva humana y económica actual.